INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN DE LAS ESCALERAS ESCAMOTEABLES
Por favor, lea y siga atentamente estas instrucciones de instalación, incluido el guía de ensamblaje específico del producto adjunto, antes de instalar la escalera escamoteable.


No utilice la escalera escamoteable como pasaje de acceso durante trabajos de construcción o renovación.
No utilice la escalera si la altura bajo el techo excede la altura máxima indicada en las instrucciones de instalación o en la etiqueta del producto.
La escalera escamoteable debe ser utilizada solo por una persona a la vez.
No utilice la escalera si está defectuosa o dañada. Se requiere mucha precaución al retirar los resortes. Si la escalera es entregada no ensamblada, lea las instrucciones de montaje incluidas.


La capacidad de carga de la escalera escamoteable es de 150 kg como máximo (incluyendo a la persona y cualquier objeto que pueda transportar, salvo indicación en contrario). Un exceso de carga puede dañar la escalera y representar un riesgo de lesiones.




IMPORTANTE: Lubrique todas las piezas metálicas móviles con aceite inmediatamente después del ensamblaje. Posteriormente, las piezas deben ser lubricadas al menos una vez al año (con mayor frecuencia en caso de uso intensivo).




Necesitará los siguientes materiales y herramientas:
• Destornillador eléctrico
• Lápiz
• Sierra manual
• Cinta métrica o similar
• Escuadra
• Tornillos de 100 mm
• Guantes de protección
• Aceite
• Madera para vigas transversales – mismas dimensiones que las vigas del techo (si es necesario)
• Vigas de soporte temporales (aproximadamente 20 cm más largas que el ancho de la abertura del ático)
• Bloques de madera y cuñas
• Una escalera grande
• Una plataforma de trabajo sólida
• Tablas para la plataforma de trabajo (si es necesario)
La plataforma de trabajo debe ser lo suficientemente alta como para permitirle subir al ático sin superar la altura máxima permitida para la plataforma de trabajo. La plataforma de trabajo debe soportar una carga correspondiente al peso de los instaladores más el peso de la escalera del ático.


Recomendamos que dos personas instalen la escalera de techo. Uno de los instaladores debe ser lo suficientemente fuerte como para levantar la escalera de techo hasta el techo (ya que la escalera escamoteable pesa hasta 50 kg, dependiendo del modelo).
SEGUIR ATENTAMENTE LAS INSTRUCCIONES
Por favor, tenga en cuenta: NO DESMONTE la escalera escamoteable una vez que haya sido ensamblada.
Para los modelos en los que la escalera escamoteable está fijada a la trampilla (modelo no clickFIX®/ISOCLIC). Si durante la instalación desea desacoplar la escalera escamoteable para reducir su peso, afloje los tornillos entre el soporte metálico y la propia escalera escamoteable. No afloje los tornillos en la trampilla, ya que podrían apretarse demasiado fácilmente durante el reensamblaje. Un tornillo demasiado apretado puede perder su adherencia sobre la madera y, en casos graves, desprenderse.
Posicionamiento de la escalera escamoteable:
Use guantes al retirar el material aislante. Verifique que la zona seleccionada para colocar la escalera escamoteable esté libre de cables eléctricos, tuberías de agua, conductos de calefacción/refrigeración, etc. Si es necesario, contacte a un profesional cualificado para retirar y asegurar que la zona esté despejada. Asegúrese de que haya suficiente espacio (distancia B) para que la escalera escamoteable repose sobre el suelo. Asegúrese de que haya suficiente espacio para que la escalera escamoteable se despliegue completamente (C). Para los modelos de dos secciones, asegúrese de que haya suficiente espacio de giro. Consulte estos datos en DESCARGAS para cada escalera escamoteable. Para medidas específicas y opciones de ajuste, consulte las instrucciones de montaje proporcionadas con el producto.




Hacer una abertura en el techo
Recomendamos usar gafas y una máscara para protegerse. Proteja la zona contra la caída de polvo y otras partículas provenientes del espacio del ático. Retire todos los muebles de la zona de trabajo y cubra el suelo.
Enmarque y recorte la abertura a través del yeso o cualquier otro material del techo. El tamaño de la abertura recomendado está indicado en el embalaje de la escalera escamoteable. La abertura debe ser al menos 10 mm más larga y 10 mm más ancha que la caja de la escalera escamoteable. Esto deja espacio para los bloques de separación y asegura que la escalera escamoteable se instale de manera perpendicular. Si la escalera escamoteable no puede instalarse de la manera habitual, es decir, paralela a las vigas del techo, contacte a un profesional cualificado para obtener asesoramiento. Las figuras a la izquierda muestran cómo enmarcar la abertura del techo. Si la escalera escamoteable debe instalarse paralela a las vigas, debe construirse una estructura en el piso del ático para que la caja pueda fijarse en los cuatro lados. La abertura para la escalera escamoteable debe coincidir con el tamaño recomendado para el modelo de escalera escamoteable. Si es necesario, las dimensiones pueden ajustarse utilizando una pieza de refuerzo. En caso de duda, se recomienda consultar a un profesional.
Si la escalera escamoteable debe instalarse perpendicularmente a las vigas, debe instalarse una pieza de refuerzo entre las vigas. Esto debe hacerlo un profesional para asegurar que la capacidad de carga de las vigas no se vea comprometida.
ADVERTENCIA: Si las vigas del techo están hechas de un material diferente a la madera, como acero, contacte con un profesional cualificado. Nunca corte una viga portante sin la opinión de un ingeniero cualificado. Tenga mucho cuidado al cortar las vigas del techo. Como medida de seguridad, si no hay un piso en el ático, coloque tablas sobre las vigas del techo para permitir un paso seguro en el ático durante la instalación.
CONSEJOS DE INSTALACIÓN IMPORTANTES
Colocación de soportes temporales
Para mantener la escalera escamoteable en su lugar en la abertura del techo durante la instalación, se recomienda fijar soportes temporales. Si la trampilla debe ser recubierta, la escalera escamoteable debe instalarse a una altura en la abertura que corresponda al grosor del revestimiento. El material del revestimiento no debe pesar más de 6 kg por m². El material del revestimiento no debe superar los 12 mm de grosor. Recomendamos fijar el revestimiento utilizando un adhesivo de construcción.
ADVERTENCIA: Es importante que el revestimiento esté fijado de manera firme y correcta. Al fijar el revestimiento, la escalera escamoteable NO debe estar cargada.
Barrera de vapor
Cuando la escalera escamoteable esté firmemente fijada al suelo, la barrera de vapor debe ser instalada correctamente. El espacio entre la escalera escamoteable y la estructura de las vigas debe estar bien aislado para evitar puentes térmicos.
Fijación de la escalera escamoteable
Un instalador sube al ático llevando todas las herramientas necesarias. El otro instalador permanece abajo. Los modelos clickFIX® pueden ser instalados por una sola persona (con una plataforma de trabajo). Levante la escalera escamoteable al ático. Antes de bajar la escalera escamoteable en la abertura desde arriba, fije 2 tablas de soporte debajo de la abertura del techo. La escalera escamoteable descansará sobre estos soportes (vea el video arriba).
Pliegue la escalera escamoteable para que el marco pueda ser fijado a la abertura del techo. Asegúrese de que la escalera escamoteable esté nivelada y bien perpendicular. Fije la escalera escamoteable con tornillos de 100 mm (3 en cada lado largo y 2 en cada extremo - vea el video). No olvide fijar bloques en la parte posterior de los puntos de fijación.
Una vez que la escalera escamoteable esté firmemente sujeta, retire los soportes.
ADVERTENCIA: No use la escalera escamoteable antes de que esté firmemente sujeta a la abertura y ajustada a la altura correcta del techo.
Ajuste de la altura del techo
Baje y despliegue la escalera. Doble la sección inferior de la escalera bajo la sección media, de manera que las secciones superior y media estén alineadas. Asegúrese de que los peldaños estén horizontales. Para acortar la escalera de manera precisa, siga las instrucciones para el modelo específico. Verifique si la escalera está equipada con pies de plástico. Para la mayoría de los modelos, la escalera puede ajustarse después de acortarla. NO ACORTE DEMASIADO LA ESCALERA. Si la escalera es demasiado corta, puede plegarse de manera inesperada durante su uso, lo que puede causar lesiones graves. Para verificar que la escalera tiene la longitud adecuada, despliegue completamente la escalera. Todas las secciones de la escalera deben estar perfectamente alineadas sin ningún espacio, y las dos cuerdas deben descansar completamente sobre el suelo.
ADVERTENCIA: NO USE la escalera si todas las secciones no están alineadas. Si la escalera es demasiado larga, recorte las cuerdas una vez más. Si la escalera es demasiado corta, solicite una nueva sección inferior a su distribuidor. NO DEJE que la escalera repose sobre una caja, bloques, una plataforma u otra construcción similar. Tales construcciones son peligrosas e inestables y no proporcionan un soporte adecuado y permanente para la escalera.
Ajuste de la cerradura
El siguiente video muestra cómo ajustar la cerradura clickFIX®/ISOCLIC. Es importante ajustar la caja de la cerradura para asegurarse de que la escalera escamoteable se ajuste perfectamente, lo que evita la condensación y el moho sobre el panel de la trampilla.
¿Cómo saber si el panel de la trampilla está correctamente ajustado?
Debe cerrarse sin esfuerzo, y el panel de la trampilla debe quedar a ras del techo. Colóquese debajo de la escalera escamoteable al ajustar la cerradura.
Cómo utilizar la escalera escamoteable
Por razones de seguridad, siempre enfréntese a la escalera al subir o bajar, y agarre al menos un peldaño de la escalera (o la barandilla). El siguiente video muestra cómo usar la escalera escamoteable de manera segura.
Mecanismo de resorte
El mecanismo de resorte puede reajustarse dentro de su marco utilizando un eslabón de cadena o moviendo los resortes hacia arriba o hacia abajo (según el modelo en cuestión). Siempre ajuste el mecanismo de resorte cuando la trampilla esté cerrada. Puede ser necesario ajustar el mecanismo de resorte si la trampilla debe ser cubierta. Tenga mucho cuidado durante los ajustes, ya que los resortes están muy tensos. Un alivio accidental de los resortes puede causar lesiones.


IMPORTANTE:
Nunca modifique el producto. El fabricante no se hace responsable de lesiones corporales o daños causados al edificio o a sus partes por un producto cuya construcción haya sido modificada.
Consejos de mantenimiento para la escalera escamoteable
En general, una escalera escamoteable no requiere mucho mantenimiento, aparte de una limpieza ordinaria con un paño húmedo escurrido en agua jabonosa. Con un esfuerzo relativamente moderado, puede mantener las funciones de la escalera escamoteable en buen estado.


Inspeccione la escalera de madera en busca de humedad y formación de moho en los peldaños y las cuerdas. La escalera se puede limpiar con un paño húmedo escurrido en agua jabonosa. No deje agua sobre la escalera. Las escaleras de aluminio también deben limpiarse con un paño húmedo escurrido en agua jabonosa.


Limpie con un paño húmedo escurrido en agua jabonosa. Si el panel de la trampilla se abre demasiado rápido, es posible tensar el resorte acortando/moviendo el eslabón de la cadena (o similar) ubicado en el extremo superior de la caja.
De même, la position du pêne de verrouillage peut être ajustée pour que le panneau de trappe reste complètement étanche. Desserez les deux vis et ajustez légèrement le pêne de verrouillage vers le haut ou vers le bas.


Todas las piezas metálicas móviles deben ser lubricadas con aceite sin ácido al menos una vez al año (más frecuentemente en caso de uso frecuente).


Inspectez et éliminez toute saleté avec un chiffon imbibé d'eau savonneuse.
Accesorios y repuestos
Encuentre repuestos o accesorios para su escalera escamoteable utilizando el número de producto específico.